Ir al contenido principal

MOMENTOS DE VERDAD


EL MOMENTO DE LA VERDAD / Servicio a Clientes 

El momento de la verdad* es: El preciso instante en que el cliente se pone en contacto con nuestro servicio y sobre la base de este contacto se forma una opinión acerca de la calidad del mismo.

Un momento de la verdad, no necesariamente lo determina el contacto humano. Cuando el cliente llega al lugar del servicio y entra en contacto con cualquier elemento de la empresa (infraestructura, señalamientos, oficinas, etc.), es también un momento de la verdad. Para poder ofrecer un mejor servicio al cliente, se requiere controlar cada momento de la verdad.

El cliente desconoce las estrategias, procesos, sistemas, áreas, departamentos, problemas y éxitos de la empresa, sólo conoce lo que la empresa hace por él en ese momento y a partir de ello califica la calidad del servicio. El servicio debe buscar como estrategia que todos esos momentos se dirijan a la satisfacción de las necesidades prácticas y personales del cliente.

Cuando las necesidades del cliente no son satisfechas en un momento de la verdad, se le conoce como momento crítico de la verdad. Los momentos de la verdad no se presentan al azar, generalmente ocurren en una secuencia lógica y medible, lo que permite identificar con precisión las mejoras requeridas para proporcionar los servicios. La forma más sencilla de representarlos es a través del ciclo del servicio.

El ciclo de servicio es un mapa de los momentos de la verdad que se construye con base a la experiencia del cliente en el servicio. El ciclo de servicio es la secuencia completa de los momentos de la verdad que el cliente experimenta al solicitar un servicio.

El ciclo de servicio se activa cada vez que un cliente se pone en contacto con nuestro servicio. Así como hay centenares de momentos de la verdad en un día determinado, hay también ese número de ciclos de servicio. El ciclo de servicio nos permite visualizar la panorámica general de nuestros momentos de la verdad, identificar el momento de la verdad en el que se participa directamente con los clientes, así como determinar áreas de oportunidad que permitan mejorar el servicio.
* Expresión utilizada por Jan Carlzon director de la aerolínea S.A.S para difundir entre el personal la necesidad de poner atención en cada episodio en que el cliente entra en contacto con la organización.
Es importante mencionar que dicha empresa se encontraba en severos problemas a causa de la insatisfacción de sus clientes, antes te aplicar este concepto de Carlson


Comentarios

Entradas más populares de este blog

(CRM)

Lo que dicen tus clientes sobre ti, es la mejor referencia que puede tener tu empresa  hacia el mundo. Es por eso, que cuidar la relación que existe entre tu compañía y tus clientes es una de las necesidades prioritarias que debes considerar para  impulsar el crecimiento de tu negocio.

NORMAS DE CORTESIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4 · ¿Cuáles serían las normas de cortesía para los niños que lleguen acompañando a su cliente principal? Al observar el ingreso de un cliente con su hijo se realizara una comunicación asertiva entre empleado y niño(a) teniendo en cuenta el autocontrol del empleador y se incentivara la visita del niño(a) obsequiando un chocolate  · Normas de cortesía telefónica 1.       Responda rápidamente: Conteste el teléfono lo antes posible  2.       Saludar de una manera adecuada utilizando frases como "Buenos días" "Buenas tardes". 3.       En cada saludo use su espontaneidad, hablando con voz clara y pausada  4.       Informe al cliente el motivo por el cual va a ponerlo en espera   · Normas de cortesía para sus clientes 1.       Saludo inmediato al recibirlo  2.       Se utilizara una postura de respeto al dirigirse al cliente  3.        Cuando el tipo de venta exige asesorar y guiar al comprador es necesario   situa

MARKETING Y TELEMARKETING

Una definición de telemarketing es que telemarketing significa conquistar y mantener clientes a distancia, utilizando el teléfono. Otra definición de telemarketing «es toda actividad desarrollada a través de sistemas telemáticos y múltiples medios de comunicación, con acciones estandarizadas y continuas de marketing». En otras palabras el Telemarketing es utilizar el teléfono para conversaciones comerciales. O sea, cada vez que utilizamos nuestro teléfono, ya sea fijo o celular para cualquier asunto comercial estamos de alguna manera haciendo telemarketing 1.- Tener un objetivo En primer lugar, para lanzar una campaña de marketing tienes que tener un objetivo bien definido. Un buen objetivo es siempre la clave para el éxito de una campaña. Para eso, es necesario que te hagas la siguiente pregunta:  ¿Qué finalidad tiene tu campaña de marketing? Con las respuestas a esta pregunta podrás definir qué es lo que quieres conseguir. Es esencial tener un objetivo claro, una meta a larg